Vistas de página en total

15 jun 2012

Las desilusiones como en el amor, vienen y van, al cmpañero John Ochoa



Las desilusiones como en el amor, vienen y van
misiva al compañero John Ochoa

Primero saludar al Colectivo Cantuteño “Los Amautas”, con el saludo revolucionario y combativo que durante años nos asemejan, deberían en esta coyuntura asemejarnos más, pero la situación lamentablemente es distinta, antónima. Creemos que era necesario la respuesta, pero sí colectiva, formal (así estemos en contra de todos los formalismos como el Che), de camaradas a camaradas, con el respeto que se merece cada contendiente en esta larga afrenta contra un enemigo común. Solo imaginamos si a estas alturas en donde “la patria está en juego” los compañeros de Espinar discutirían por el sombrero que utilizan los compañeros de Cajamarca, respondemos a esa imaginación con un rotundo no, y la realidad ha demostrado que cada día el pueblo peruano –con líderes o sin ellos- es capaz de concentrar sus fuerzas y formalizar paros regionales que enseñan mejor que leer comunicados como esté en respuesta a compañeros que supuestamente están en la misma acera.

Sin duda, ya Lenin, hablaba de que las querellas entre revolucionarios no las debía observar el pueblo, ya que, el pueblo necesita ver cada día más: cohesión, UNIDAD, cosas que al parecer, nos falta por resolver….los revolucionarios seguimos peleando por pequeñeces, habrá que sacudirnos prontamente. Y es así que la frase de Mariátegui toma mucha más razón: "Somos todavía pocos para dividirnos. No hagamos cuestión de etiquetas ni de títulos”. Reconozcamos al verdadero enemigo antes de que este nos elimine sin siquiera pelear. Ernesto Guevara en una reunión argentina, con compañeros que le recibieron gustosamente, discutían en plena mesa por cosas sin sentido, por clichés y nombres en las banderas, Ernesto, consciente de su papel representante de una revolución ya alcanzada, en una cajita de fosforo, escribió la palabra: UNIDAD, y la circuló por toda la mesa, los participantes leyendo de mano en mano tal papelito, entendieron y se calmaron, y empezaron a acodar. Es preciso no esperar la llegada de nadie para entender el llamado que el pueblo cada día nos hace, las discusiones BIZANTINAS, porque de ese tipo son, solo alejan al pueblo de uno y de otro, que es fácil agarrar la biblia marxista y despotricar todo el odio de clase a quien quizá no se lo merezca en el presente, las cuentas se saldarán con cada uno en el momento necesario.

Sin embargo, dejar algunas cosas claras, el enseñamiento repetitivo con nombre y apellido es inoportuno, las chiquilladas de levantar espadas de cartón es común en personas sin formación política, una lumpenería de barracón, de llegar al extremo pueril de insultar y de heredar cartones falsos. Es por eso que la respuestas se hizo esperar pero debía salir, no exigimos disculpa alguna, el trabajo que demande cada compañero demostrará siempre el camino en que cada uno esté situado, “la revolución es la ciencia del ejemplo” y en base a eso nos sometemos, es por eso los resultados obtenidos, sin vanagloria ante nadie, éxitos que hemos compartido, y a la vez aplaudido a quienes lo han obtenido; otra sería la historia si uniésemos esfuerzos. Una tarea que al parecer se va logrando de la manera más revolucionaria posible, claro ejemplos de grupos que prefieren la unidad a caminar solitariamente en un país que no encuentra vanguardia, ejemplo de los compañeros del movimiento José María Arguedas que últimamente escucharon a Mariátegui y al Che y buscaron unidad con el otro reconocido movimiento Pueblo Unido, desde acá saludamos tal avance, y seguramente seguiremos también ese paso junto a los hermanos cocaleros y demás sectores del pueblo.

Nunca hemos buscado la disputa con ningún compañero por motivos abstractos, si hemos desafiado posturas que han alejado al pueblo del camino revolucionario, criticado cuestiones reformistas y hasta revisionistas de grupos que manchan, a veces, el nombre del socialismo, lo hemos hecho, lo seguiremos haciendo. No es tarea dar gusto al imperialismo. En eso compartimos seguro posiciones. Con respecto al supuesto “apoyo” al ahora traidor presidente del Perú, en plenas acciones debemos hacer recordar a los peruanos, que en la primera campaña con voz de alerta pedimos a la población que VICIE su voto, porque no creíamos a ciencia cierta en la postulación de un violador de DD.HH. y que actualmente vamos entendiendo el porqué de las cosas, en segunda campaña el voto fue duramente crítico, y muy crítico de parte de muchos compañeros del movimiento, pero que tácticamente, con un pueblo acostumbrado aún a elecciones cada 5 años, aun no creyente de la vía violenta, era preciso educarla en el camino, y se apoyó en mesas de UNIDAD, donde el compañero Ochoa participó y escuchó (videos grabados, ubicarlos en youtube) las diferentes posiciones de compañeros amigos, de movimientos declarados al extremo del centrismo, y de desilusiones de otros que planteaban abiertamente la unión con los sectores burgueses, empresariales, reaccionarios por el bien del país; en definitiva rechazamos tales propuestas, de personajes que actualmente laboran en el Estado sin chistar, porque les cae buen sueldo para alimentar su burguesía. Felizmente estamos limpios de eso. Con respecto a eso, saludamos LA RENUNCIA DE LAS COMPAÑERAS QUE HAN DEMOSTRADO FIRMEZA: Lucía Alvites y Paloma Duarte, que siguen siendo voceras del pueblo más no de la juventud fascista que apoya al actual gobierno. Sin embargo hay personas que siguen acarameladas con el lujo y no deciden romper con un gobierno asesino y traidor, de esas para recordar (emplazamos al compañero que también haga memoria y emplace, hasta escriba tan firmemente): la Sra. Aída García Naranjo, Nicolás Lyncht, o también las muy radicales compañeras Elsa Malpartida, o Jenny Fierro (ultima compañera apoyada por el colectivo Los Amautas, para congresista por la coalición GANA PERÚ, donde vimos a compañeros manejando el carro de campaña, algo que saludamos en su momento, pero que tampoco es digno de criticar). La crítica en algunos casos debería ser total, y no caer como tales personajes, mencionados como los nuevos reformistas hasta revisionistas, pero para que el pueblo entienda, los bautizamos como WACHITURROS, termino argentino que implica la mentira, la desidia, el viraje tan fácil, y demás antivalores que un revolucionario no los tiene.

Es decir, en esta temporada y hasta la actual, era preciso demostrar un camino diferente al planteado por la ratería del fujimorismo que era preciso frenarlo, para así que estos comunicados no sean discutidos tras los barrotes, el pueblo logró su objetivo, con los líderes dentro del mismo camino, y es así que logró ganar algo, qué, pues la credulidad de que ES CAPAZ DE COLOCAR EN EL SILLÓN PRESIDENCIAL A ALGUIEN DE SU INTERÉS, de sus votos, de que puede ganar al menos en la primera batalla burguesa, nuestro papel era acompañarlo y con mucha más razón, ahora enseñar otro camino, ya sea organizandose para el 2014, pero ahora sí cumpliendo los acuerdos que se presentaron en las mesas de UNIDAD que el colectivo LOS AMAUTAS apoyó, que los candidatos tanto congresales como presidenciables, sean del campo popular y no esperar a ultima hora a quienes ponemos, nos toca luchar en todos los campos, TODAS LAS FORMAS DE LUCHA llevarán a la victoria del pueblo peruano. Decir que será corta la lucha, es engañar al pueblo; es por eso que los cuadros de ahora en ahora deben ser integrales, y saludamos el llamado a la formación de ellos en todas las partes del país y del continente.

No somos inmaculados, pero tampoco nos interesa que nos midan con varas puras, el purismo a la historia no le interesa, ni le interesará jamás cuando sus preocupaciones son llevar platos de comida al hogar. El purismo ha llevado a experiencias tan sangrientas, a militarismos secos, como es el caso del asesinato por sus propios compañeros del ERP del Poeta Salvadoreño Roque Dalton, un luchador bohemio que demostró que su bohemia era lanzar balas al imperialismo; el purismo ha llevado en este pedazo de Patria Grande, a experiencias como las de Sendero Luminoso, que bombardea sin cesar a los mujeriegos, borrachos, adolescentes homosexuales, a todo lo que les parecía negativo, y pareciera que el mismo sistema los hubiese puesto adrede, ejemplos claros es el castigo salvaje a las mujeres que cometían el santo pecado marxista de engañar a sus parejas, con la introducción de un cuchillo en sus partes genitales, igualmente a los varones agarrarlos a chicotazos (había más piedad con ellos, que casualidades de la vida), o dinamitar a las vendedoras del trago ancestral en esos pueblitos, donde aún no hemos llegado a educar verdaderamente. Tan radicales en sus posturas que ahora plantean (las vertientes que aun se denominan GONZALISTAS), jugar dentro del camino democrático, la tercera vía, la amnistía a todo tipo de asesino, etc y etcs de canalladas. El purismo, solo a servido para doblegar al pueblo, para engañar y ultrajar, para quitar la sonrisa y la alegría que no concibe reglas, el purismo mata la poesía, y hasta podría decirse que es falsamente burgués. En poesía, se ha discutido totalmente sobre el purismo, camino que no conduce a nada.

El afán no es permanecer en discusiones torpes, que caen en el revanchismo, sería preciso discutirlo en persona, hablar directamente y señalar como buenos compañeros lo que molesta de cada uno, no tirar la piedra detrás del ordenador y cambiar de acera cuando se está cerca, cansado debe estar el pueblo si de pirañadas de salón, de escupitajos de a lejitos, las cosas siempre deben ser defrente, en persona, así duelan; sin embargo, acá lo que buscamos es el camino de Mariátegui, del Che Guevara, del hermano comandante Tomás Borge, de su profeta Carlos Fonseca y su padre creador Sandino, de camaradas como Mella, como Fidel Castro como el caminante Camilo Cienfuegos y muchos más, con el respaldo de ellos, estos guevaristas en la alegría solo responden a las incorrectas declaraciones de un compañero que creíamos hacedor de enseñanzas, mas no de divisiones, esperanzador, ilusionista en las tristezas con su poesía, y esperamos no equivocarnos. Las desilusiones como en el amor, vienen y van.

Ernesto Montero Campos
Movimiento Todas Las Voces
Perú

Posdata:
Lo escribe quizás de ahora en adelante un wachiturro más en tu lista, sin embargo, pero por favor “poeta wachiturro”… Un abrazo a la distancia, nos veremos en la lucha que cada día estás más cerca, ahí se probará realmente a varios… HLVS


No hay comentarios: