Apuntes sobre “El socialismo y el hombre en Cuba”
Texto básico dentro de la literatura marxista, sobretodo Guevarista
Texto básico dentro de la literatura marxista, sobretodo Guevarista
Era preciso retomar este artículo, recordar las enseñanzas que Guevara deja, un artículo que para los guevaristas es casi un testamento; llevando dentro varios temas que para el Che eran preocupación, y pasaré a apoyar tal artículo. Con este tema de “El Socialismo y el hombre en Cuba”, escrito para la gente uruguaya, precisamente para el Semanario “Marcha”, del director Carlos Quijano, que aparece con fecha 12 de marzo de 1965, con varios acontecimientos ya ocurridos dentro de la escena internacional, dentro sea ya de los p
aíses imperialistas como también dentro de los llamados socialistas. Un artículo que para nosotros es casi, repito, un testamento, una especie de Biblia en donde se denuncia, en donde se reclama, en donde se da las pautas a seguir y dar a conocer; porque el tema del hombre nuevo, no podría quedar en un solo semanario, era preciso que diera la vuelta a este punto del universo. Es por eso que cada guevarista no olvida estas líneas, importantes por su contenido no de querer enseñar como eruditos, si no de mostrar la esencia que es el comunismo, “el socialismo económico sin la moral comunista, no me interesa”, base de su pensamiento que no solo se reconoce en este articulo, lo ha de plantear desde su sólida formación marxista muy antes de participar dentro la revolución cubana, y escrito ya con claridad en el 63 cuando dice: “uno de los objetivos fundamentales del marxismo es hacer desaparecer el interés, el factor “interés individual” y el provecho de las motivaciones psicológicas. Marx se preocupaba tanto de los hechos económicos como de su traducción en el espíritu. Llamaba a esto un hecho de conciencia. Si el comunismo pasa por alto los hechos de conciencia, podrá ser un método de reparto, pero no es ya una moral revolucionaria”. Y es preciso tal cuestión de Guevara, que no se trataba de crear sistemas puristas, si no de cumplir la base de un manifiesto, de unos escritos llenos de humanidad, demostrar a su vez que el sistema a quererse implantar si se podía pero siguiendo la base heredada, no obviando por conveniencia individual o grupales, y terminando por tergiversar este gran pensamiento. Guevara se planteó una misión, quizás la más complicada: LLEVAR EL COMUNISMO A TODO GALOPE, PERO LLEVANDOLO CORRECTAMENTE.
Marx escribía en 1847 “El proletariado necesita de su dignidad mas todavía que de su pan”, una gran precisión que hasta ahora se sigue olvidando y se mata la idea en discusiones de si Marx cuando joven elaborada románticamente, y que a su adultez se debería hacerle mayor caso. Repito, Guevara logró, muy aparte de proponerse, rescatar la esencia del Socialismo liderado por Carlos Marx, una esencia que tiene que ver mas con los hombres que con las maquinas, una esencia que se preocupa porque el hombre encuentre en el trabajo su motivo de vida, pero para una vida alegre, y no pierda su naturaleza como pasa actualmente en este sistema capitalista. Con cuestiones puramente económicas al imperialismo no se le vence.
Para recalcar la importancia que Guevara tenia con este tema del HOMBRE Y EL SOCIALISMO, cabe señalar que dentro de su labor como ministro llegó a elaborar un “PLAN TENTATIVO”, una manera de educar a sus cuadros acompañantes, a la vanguardia de ese entonces, un plan bien completo que pasaba desde la filosofía, y claro, hasta temas económicos. Sin embargo, para seguir con el tema del Título es en la parte final de ese plan, denominado “PROBLEMAS DEL SOCIALISMO” con subtítulos como:
aíses imperialistas como también dentro de los llamados socialistas. Un artículo que para nosotros es casi, repito, un testamento, una especie de Biblia en donde se denuncia, en donde se reclama, en donde se da las pautas a seguir y dar a conocer; porque el tema del hombre nuevo, no podría quedar en un solo semanario, era preciso que diera la vuelta a este punto del universo. Es por eso que cada guevarista no olvida estas líneas, importantes por su contenido no de querer enseñar como eruditos, si no de mostrar la esencia que es el comunismo, “el socialismo económico sin la moral comunista, no me interesa”, base de su pensamiento que no solo se reconoce en este articulo, lo ha de plantear desde su sólida formación marxista muy antes de participar dentro la revolución cubana, y escrito ya con claridad en el 63 cuando dice: “uno de los objetivos fundamentales del marxismo es hacer desaparecer el interés, el factor “interés individual” y el provecho de las motivaciones psicológicas. Marx se preocupaba tanto de los hechos económicos como de su traducción en el espíritu. Llamaba a esto un hecho de conciencia. Si el comunismo pasa por alto los hechos de conciencia, podrá ser un método de reparto, pero no es ya una moral revolucionaria”. Y es preciso tal cuestión de Guevara, que no se trataba de crear sistemas puristas, si no de cumplir la base de un manifiesto, de unos escritos llenos de humanidad, demostrar a su vez que el sistema a quererse implantar si se podía pero siguiendo la base heredada, no obviando por conveniencia individual o grupales, y terminando por tergiversar este gran pensamiento. Guevara se planteó una misión, quizás la más complicada: LLEVAR EL COMUNISMO A TODO GALOPE, PERO LLEVANDOLO CORRECTAMENTE.
Marx escribía en 1847 “El proletariado necesita de su dignidad mas todavía que de su pan”, una gran precisión que hasta ahora se sigue olvidando y se mata la idea en discusiones de si Marx cuando joven elaborada románticamente, y que a su adultez se debería hacerle mayor caso. Repito, Guevara logró, muy aparte de proponerse, rescatar la esencia del Socialismo liderado por Carlos Marx, una esencia que tiene que ver mas con los hombres que con las maquinas, una esencia que se preocupa porque el hombre encuentre en el trabajo su motivo de vida, pero para una vida alegre, y no pierda su naturaleza como pasa actualmente en este sistema capitalista. Con cuestiones puramente económicas al imperialismo no se le vence.
Para recalcar la importancia que Guevara tenia con este tema del HOMBRE Y EL SOCIALISMO, cabe señalar que dentro de su labor como ministro llegó a elaborar un “PLAN TENTATIVO”, una manera de educar a sus cuadros acompañantes, a la vanguardia de ese entonces, un plan bien completo que pasaba desde la filosofía, y claro, hasta temas económicos. Sin embargo, para seguir con el tema del Título es en la parte final de ese plan, denominado “PROBLEMAS DEL SOCIALISMO” con subtítulos como:
I. El socialismo y el hombre
II. La educación comunista
III. La ciencia
IV. El arte
V. La superestructura (calculo económico) – Estado
VI. El internacionalismo proletario –CAME-Banco
VII. Tendencias en la estructura actual del socialismo
VIII. El cisma ideológico y el movimiento comunista internacional
IX. El transito final-ideas sobre su advenimiento
X. Personalidades del socialismo: Lenin, Stalin, Mao, Jrhuschov, Tito, Fidel
Un plan que en este punto es muy probable se haya discutido lo que este articulo señala, pues los primeros seis puntos se reflejan dentro del escrito heredado a Quijano. El primer punto trata del hombre, el tema por donde Guevara comienza a contestar, ya sea a la derecha ignorante, y a la izquierda que se olvidaba de tales cuestiones. Y fiel a su criterio responde: “No pretenderé refutar esta afirmación sobre una base meramente teórica, si no establecer los hechos tal cual se viven en Cuba”, es decir, con el VIVO EJEMPLO del pueblo cubano, del día a día, de sus tropiezos y aciertos, de esas ganas heroicas por hacer de la realidad un mejor porvenir, de aquellos pasos que ya se daban hacia el comunismo, es revolucionario verdadero aquel que enseña con el ejemplo, y quien mas partidario de esto que el Che. Un ejemplo donde Guevara reconoce la labor inmediata de la “masa”, del pueblo, de esa parte esencial para la realización de todo proceso; y de esto es claro ejemplo la situación cubana, que fue un pueblo que demostró estar acorde con el proceso que caminaba. Y es tanta esa presencia que el Che ironiza “…pudiera parecer que tienen razón aquellos que hablan de supeditación del individuo al Estado, la masa realiza con entusiasmo y disciplina sin iguales las tareas que el gobierno fija, ya sean de índole económica, cultural, de defensa, deportiva, etcétera”. Muestras sobrantes a dado el pueblo de Fidel, de Camilo, de Raúl, del mismo Che. Y es que para nosotros socialistas no hay mas plena libertad que en el socialismo, donde Lenin afirmaba que el comunismo seria inundado de una generación de hombres libres, sistema distinto al actual, en donde el hombre si esta supeditado verdaderamente, no depende ni de sus propios brazos, lo hace mecánicamente o lo hace a regañadientes. Y quizás para rematar, Guevara, recalca: “Lo difícil de entender, para quien no viva la experiencia de la revolución, es esa estrecha unidad dialéctica existente entre el individuo y la masa, donde ambos se interrelacionan y, a su vez, la masa, como conjunto de individuos, se interrelaciona con los dirigentes”. Critican los que no saben, los que con sus lenguas quieren matar procesos que por si solos se sostienen, con su ejemplo principalmente.
Entramos al tema del mecanicismo del hombre en el sistema capitalista, de su enajenación, de su alineación, tema tratado por Marx cuando andaba con 26 años “El trabajo enajenado”, en donde el hombre deja de ser hombre y pasa a ser una simple mercancía que se compra, que se vende. Deja de ser hombre para pasar a ser una maquina más. Para el Che, el sistema capitalista maneja a los hombres mediante un “invisible cordón umbilical”, denominada LEY DEL VALOR. En donde el que mas “valor” maneja es mejor ser humano, en donde quien mas tiene es mucho mejor, en donde hasta la moral es valorizada en cálculos económicos, “leyes (…) invisibles para el común de las gentes y ciegas, actúan sobre el individuo sin que este se percate”. Una ley que para el Che debía ser totalmente eliminada en el proceso de construcción del socialismo, “en resumen, eliminar las categorías capitalistas: mercancía entre empresas, interés bancario, interés material directo como palanca, etc.”(Texto: Algunas reflexiones sobre la transición socialista- Ernesto Che Guevara). Y siendo el Che muy critico lanza en este articulo que la no realización del socialismo en países en donde el poder ya estaba maduro - y como profecía apocalíptica- se debe a querer “realizar el socialismo con la ayuda de armas melladas que nos legara el capitalismo”, llegando al final con vivos ejemplos actualmente de aquellos países que tuvieron la oportunidad, pero decayeron en posturas pro-capitalistas. Empezando por la táctica mal empleada por Lenin, conocida como la NEP (Nueva Economía Política), llamada por el Che como “capitalismo premonopolista” o por el mismo Lenin “capitalismo de Estado”, donde se mantenieron todos los momentos por los que pasaba un sistema capitalista, descuidando lo esencial: LA CONCIENCIA DEL HOMBRE.
Antes de seguir con el tema de conciencia sería bueno precisar que dentro del espacio de las revoluciones consolidadas, como primer punto de apoyo fue la llegada al poder – con los sacrificios que conlleva – es la toma total para poder realizar los cambios precisos; sucedió en la Rusia de Lenin, en la China de Mao, en la misma Cuba. Una primera condición para que se sostenga la revolución, quizá entendida supuestamente, por todos los marxistas desde la comprensión de Marx, luego de experimentar La Comuna de Paris, que como consecuencia principal y tarea principal de todo revolucionario era la de destruir el aparato estatal para así alcanzar el verdadero poder popular. Una revolución se basa en eso, en la destrucción total del molde capitalista para empezar, paso a paso, con el socialista. Hecho fundamental que el Che comprendía dentro de su labor al pronunciar “Revolución socialista o caricatura de revolución” y Lenin, también, sería muy claro al escribir sobre la Comuna de Paris “…si quiere salvaguardar las conquistas de la presente revolución y seguir adelante, si quiere conquistar la paz, el pan y la libertad, el proletariado debe, empleando la palabra de Marx ´DEMOLER´ esa maquina del Estado ´ya hecha´y sustituirla por otra, fundiendo la policía, el ejercito y la burocracia con todo el pueblo en armas…el proletariado debe organizar y armar, a todos los elementos, pobres y explotados de la población, a fin de que ellos mismos tomen directamente en sus manos los organismos del poder del Estado y formen ellos mismos las instituciones de ese poder”. Y es muy probable que el pueblo cubano sea el único capaz de afrontar los embates capitalistas, ya sea, de boicots comerciales o militares, con sus Comités de Autodefensas, herramienta precisa que Lenin enmarcó para el sostén de una revolución, y que el pueblo cubano si le tomó importancia. Pero para que esta situación se logre sin resultados perjudicantes es donde entra a tallar la valoración de la conciencia, sin ella una revolución no avanza, o se estanca, o regresa al capitalismo. Cabe reconocer que la preocupación de Lenin, en cuanto al desarrollo de la producción, el seguimiento de Stalin y más producción acelerada, hicieron de que ahora sea una potencia; lo mismo en China, el mismo paso hacia un horizonte no justo para todos. Es por eso que la preocupación del Che era “para construir el comunismo simultáneamente con la base material hay que hacer al hombre nuevo”, que a las masas si bien se las educaba en conjunto, también de uno en uno, que el individuo parte integrante de esa masa, también valía con nombre y apellido, que para desarrollar esa conciencia revolucionaria el instrumento debía “ser de índole moral fundamentalmente, sin olvidar una correcta utilización material, sobre todo de naturaleza social”. Esto es importante en cuanto a las concepciones guevaristas, el Che era partidario, sí, de los estímulos materiales, no negaba su participación de estos en el proceso; pero de manera social, no de manera individual como seria aumentarle el sueldo, no ofrecerle mejor calidad de vida en solo términos económicos. Un ejemplo de este estimulo material y social para el Che seria: “Ese obrero será premiado y será premiado no con tanto dinero en efectivo por tanto por ciento que haya sobrepasado la norma, sino por su capacidad para adquirir mayor capacidad. Por ejemplo, yendo a una escuela donde se le paga su salario y de donde sale con una nueva calificación. Esa nueva calificación al volver a la fabrica automáticamente se convierte en aumento de salario, es decir, hay un estímulo material, lo único que el estímulo material no se ha llevado directamente a la relación entre el trabajo y lo recibido por el trabajo”. Hubo si una relación social, pensando en como se sentiría el trabajador al ser reconocido por su labor buena y cumplida bien. Y para hacer hincapié sobre esto el Che preguntaba: “¿Qué es lo que siente más el individuo revolucionario, que es en definitiva el motor de todas las cosas? ¿Siente el estímulo directo del dinero o siente la satisfacción de estar trabajando donde le gusta, reconocido por la gente que el dirige, por la masa, por los dirigentes y con posibilidad de superarse y poner una parte de sí en el trabajo, todos los días?”. Al decir esto, estaba claro que para Guevara era preciso eliminar apresuradamente el valor del estimulo material, es ahí donde uno podría darse cuenta en cuanto va el avance de la conciencia del individuo y de la masa. Era una propuesta que rebasaba el tiempo, que lo sigue rebasando pero que es preciso llevar como única propuesta para seguir adelante con el proyecto socialista. El Che era uno de esos tipos que lograron salirse de su época, la vanguardia está llena de esos tipos; solo los que se salen del tiempo tienen derecho a permanecer en él.
Creerán los ilusos que se plantea historias de novelas, que el ser humano nació lobo, y es imposible quitarle tal disfraz. Pero dialécticamente la historia demuestra que debido a cambio de procesos económicos, es posible también llevar a cabo el cambio de conciencia, “…el proceso marcha paralelo al desarrollo de formas económicas nuevas”. Dentro del pueblo cubano –personaje de este artículo – la educación fue importante, tanto la directa como la indirecta, dentro de la masa y sus participantes: los individuos. Quien no se lograba educar en la nueva conciencia era mal visto, esa actitud es parte de la educación indirecta; la directa es ya conocida, dada por el Ministerio de Educación y sus instrumentos.
Al hablar de trabajo, considerado para Marx como “la ESENCIA del Hombre (…) Por medio de esta producción la naturaleza se le aparece como obra suya y como su realidad” en sus Tesis sobre Feuerbach, es pues que Guevara replantea el tema de cuestión olvidado por otros personajes, el hombre (individuo) había logrado ser dominado por el capitalismo gracias a su total enajenación, olvidándose de esa esencia que Marx planteaba. Realizando trabajos sin más ganas que el lograr sobrevivir, para comer y seguir asistiendo al trabajo por obligación, una manera triste que aun persiste debido a que el hombre vende su fuerza como si fuese una cosa más que participa en el proceso, un tornillo de acero nada más, una mercancía más. Es que para los guevaristas el trabajo es considerado de manera distinta, se le cambia el significado total para así ir avanzando, no se debe esperar a que el sistema cambie para lograr que el trabajo revolucionario deje de ser considerado una manera triste de hacer las cosas… Es el grupo de vanguardia, que tiene otro concepto (y lo va enseñando) del trabajo, lo siente como propio, que es capaz de asistir a las horas de zafra (Cuba), que es capaz de enfrentarse al sueño común por cumplir deberes, de sentirse entusiasmado al querer hacer trabajo o angustiado si no se cumple el deber. Hemos de ser herederos de esa actitud del Che (hasta en las cosas mínimas) que hemos olvidado esa actitud capitalista del trabajo, buscamos que el hombre sea sacrificado en todo y en cualquier momento, así sea el único que labore. En ese ímpetu esta su valor como individuo, y será reconocido como un cuadro único.
Fin de la primera entrega…
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